miércoles, 9 de octubre de 2013

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES TUTORIALES

Durante el desempeño de mi labor como tutor en la Escuela Preparatoria Regional del Rincón, me he enfrentado con diferentes problemáticas que, hoy en día, aquejan a los jóvenes y no les permiten un buen desarrollo integral de su persona, y que afectan su desempeño académico.

En la Preparatoria Regional del Rincón, uno de los problemas más frecuentes con los que nos hemos enfrentado es el bajo rendimiento académico es derivado de una serie de problemáticas con las que vienen cargando nuestros alumnos.
En términos generales, los resultados académicos no son alarmantes, sin embargo, es de suma importancia trabajar en el mejoramiento del nivel de aprovechamiento, el cual, impacta de manera directa en los indicadores internos y externos de evaluación: aprobación, eficiencia terminal, Exani II y Enlace, así como la disminución en los indicadores de deserción.

Gracias a la implementación del Programa de Tutorías en la Escuela Preparatoria Regional del Rincón, los indicadores, poco a poco, han ido mejorando. Es obvio que no es un logro exclusivo del equipo de tutores, ya que todos contribuimos, de una u otra manera en el proceso de formación integral de nuestros estudiantes.

Los alumnos requieren un acompañamiento cercano donde no se sientan solos pero, al mismo tiempo  sepan y sientan que confiamos en ellos. Es importante estar pendientes de sus resultados académicos y, al mismo tiempo, saber qué pasa con ellos como personas.

Parte fundamental para lograr mejores resultados a través del Programa de Tutorías es desarrollar una serie de estrategias que permitan involucrar a todas las personas que estamos en el contexto de los estudiantes para que así, cuenten con un acompañamiento más cercano y claro en su amplio proceso de formación.


Debido a esta problemática, considero necesario que, como tutores, nos estemos preparando cada día para poder brindar una mejor atención a nuestros alumnos, así como estar alertas ante sus necesidades y poder detectar a tiempo cualquier conducta de riesgo que se presente y estar dispuestos a escucharlos y atenderles cuando nos lo soliciten, también brindarles un gesto de cariño y atención, que es lo que más demandan ya que en muchas ocasiones se sienten solos.

CONDUCTAS DE RIESGO

Dentro de las conductas de riesgo que he detectado en mi grupo de tutoría son: Bulliyng, Alcoholismo, Tabaquismo y Trastornos alimenticios, tal como se muestra en la gráfica.

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