miércoles, 9 de octubre de 2013

CATÁLOGO DE ESTRATEGIAS

CATÁLOGO DE ESTRATEGIAS



DIMENSIÓN
NECESIDAD
ESTRATEGIA
ACCIÓN
JUSTIFICACIÓN

Personal
Baja autoestima.
Desajustes alimenticios:
anorexia y bulimia.
Adicciones.
Bulling
Problemas Familiares
Problemas de pares noviazgo/amigos
Escucha, orienta y canaliza a programas especializados como: orientación psicológica y/o de salud.
Tener buena comunicación con los padres de familia.
Programar pláticas con especialistas en problemas alimenticios.
Platicas sobre el Bulling para concientizar a nuestros alumnos en la importancia de denunciar este tipo de abusos y de no cometerlos.
Al entablar una comunicación con los padres de familia ellos podrán estar enterados de las situaciones que afectan a los jóvenes.
Que a  través de las pláticas los alumnos tomen conciencia de la importancia de tener una buena alimentación y el poder solicitar ayuda cuando se requiera o bien brindársela aquellas personas que padecen alguna de estas enfermedades y poder canalizarlas al departamento de psicopedagógico o con el tutor.
Con la comunicación con los padres de familia se lograra que ellos se involucren más con la educación de sus hijos.

Académica
Deficiencias en las habilidades y en métodos
de estudio y aprendizaje.
Falta de adaptación al nivel académico, no
asumiendo responsabilidades y normas
fácilmente.
Orientación en problemas escolares.
Dificultades en la toma de decisiones escolares.
Falta de responsabilidad académica.
Orienta sobre el desarrollo de habilidades,
métodos o estrategias de estudio y
aprendizaje.
-Programa de asesoría entre pares.
- Orienta sobre la normatividad institucional.
- Orienta para la selección de su trayectoria
académica.
- Escucha y orienta para inducir tanto al nuevo nivel, como
a la Institución.
Proporcionar a los alumnos algún taller sobre métodos de estudio.

Realizar círculos de estudio entre los alumnos eligiendo como responsables aquellos que van bien en la materia de la que se lleve acabó el circulo de estudio.
Durante el curso de inducción dar a conocer la normatividad de la institución.
Brindarles las herramientas para que logren encontrar el método de estudio que más se adecua a su estilo de aprendizaje.

Ayudar a los alumnos en las materias que más se les dificultan.

Vocacional
Dificultades para la toma de decisiones académicas y laborales a
futuro.
Reconocimiento sobre sus gustos, habilidad y preferencias de
desarrollo.
- Orientación sobre las diferentes carreras que tiene como
opción de acuerdo a sus habilidades, preferencias, gustos,
etc. Así como las Inst6ituciones en las cuales puede
realizar
Diseñar un instrumento que pueda ayudar a los alumnos en la elección de su carrera.
Orientar y proporcionar ayuda a los alumnos en la elección de su carrera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario